¿Qué es Harmony OS? ¡Explicado el "rival de Android" de Huawei!

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 20 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es Harmony OS? ¡Explicado el "rival de Android" de Huawei! - Tecnologías
¿Qué es Harmony OS? ¡Explicado el "rival de Android" de Huawei! - Tecnologías

Contenido


Es demasiado tentador pintar Harmony OS como el "plan B" rápidamente construido por Huawei para su negocio de teléfonos inteligentes. En este momento, no es ningún secreto que la compleja red de combate verbal y litigio geopolítico que interrumpe la capacidad de Huawei para comerciar con la economía más grande del mundo podría obligarlo a despedirse de una versión de Android respaldada por Google. ¿La solución? Harmony OS: el plan de respaldo listo para usar de Huawei si todo sale mal.

Excepto que no es lo que realmente es Harmony OS.

El gigante chino dedicó un evento completo a su nuevo y brillante sistema operativo en la Huawei Developer Conference 2019. Entre eso, nuestro viaje a Huawei HQ, un reciente Q&A con el gerente senior de marketing de productos de Peter Peter Gauden, y las controversiales circunstancias que rodean el Huawei Mate 30 lanzamiento de la serie, finalmente estamos comenzando a tener una idea completa de la filosofía, el diseño y el futuro del sistema operativo Harmony.


¿Qué es realmente Harmony OS?

Huawei ha intentado destilar la esencia del sistema operativo Harmony en un solo eslogan: "Un sistema operativo distribuido basado en micro-kernel para todos los escenarios". Simplemente sale de la lengua, ¿no?

Profundizaremos un poco más en el aspecto técnico en breve, pero el panorama general comienza con la parte "para todos los escenarios". En esencia, Harmony OS no es un rival de Android en absoluto: es un rival para cada sistema operativo inteligente que probablemente pueda imaginar.

Huawei habla sobre Harmony OS como el siguiente paso para conectar al usuario final con el mundo digital en constante cambio. Huawei cree que los cambios más importantes están a la vuelta de la esquina con el comienzo de 5G, la creciente prevalencia de la tecnología en la nube y la inteligencia artificial, y el incipiente mercado de Internet de las cosas.


Huawei quiere liberar un nuevo tipo de sistema operativo.

Todo esto se une para formar lo que Huawei ha denominado "vida de inteligencia artificial sin interrupciones", una convergencia de tecnología de última generación que, según cree, abarcará todos nuestros dispositivos en el hogar y en el camino durante las próximas décadas. El problema, dice Huawei, es que gran parte de la tecnología inteligente que utilizamos a diario se niega a jugar bien entre sí, y mucho menos a la perfección.

Este no es un problema nuevo de ninguna manera. Muchos sistemas operativos están bloqueados debido a las rivalidades de los fabricantes (piense en el infame "jardín amurallado" de Apple) o por necesidad de hardware, incluso con plataformas de código abierto muy versátiles como Linux retenidas por sus orígenes como un sistema de PC / computadora portátil.

También lo hemos visto durante años con Android. Google ha luchado constantemente por recuperar la misma magia para sus plataformas portátiles y de televisión. El hecho de que Chromecast, probablemente el producto físico más vendido del gigante de la búsqueda, se basa en Cast y no en Android TV es revelador.

En lugar de reutilizar el sistema operativo ", reconstruir las mismas aplicaciones y pegar más clavijas cuadradas en agujeros redondos, Huawei quiere liberar un nuevo tipo de sistema operativo, y dice que ha estado trabajando en él durante casi 10 años.

"1 + 8 + N"

La visión de Huawei para el ecosistema Harmony OS comienza con lo que llama una estrategia "1 + 8 + N". Dentro de esta configuración, el "1" es el dispositivo con el que cualquiera que lea esto ya estará familiarizado: el teléfono. Los teléfonos inteligentes son nuestros compañeros constantes y nos conectan con amigos, familiares y más allá en cualquier momento y (casi) en cualquier parte del mundo, por lo que tiene sentido usarlo como punto de partida.

El "8" representa dispositivos conectados igualmente familiares, como computadoras portátiles, tabletas, relojes inteligentes, computadoras de escritorio, parlantes inteligentes y más. Finalmente, la "N" es el pantano confuso que es la categoría más amplia de productos de IoT, un sector que Huawei ha estado relativamente feliz de dejar a terceros fabricantes, al menos por ahora, que incluye iluminación inteligente, cámaras, refrigeradores y mucho, mucho Más.

Hacer que todos estos productos jueguen bien entre sí ya es complicado, incluso si solo cuenta los productos Huawei. Sus teléfonos funcionan con Android, sus computadoras portátiles usan Windows, mientras que sus relojes inteligentes ahora funcionan con el sistema operativo Lite. Abrir la puerta a dispositivos domésticos inteligentes de terceros es un paso aún más grande hacia la ciudad de incompatibilidad.

En concepto, la solución de Huawei es simple: cree un sistema operativo seguro que se desacople del hardware que pueda funcionar en todos estos dispositivos. Sin embargo, la implementación de ese concepto está lejos de ser simple. Nuestro experto en todo lo residente Gary Sims examinará todos los tecnicismos en un video de inmersión profunda muy pronto, pero la versión TL; DR nos devuelve a ese eslogan difícil de manejar.

Diseñando un SO inteligente

Harmony OS se basa en un solo núcleo, un marco de aplicación único, y utiliza los mismos servicios principales sin importar el hardware. Huawei dice que al eliminar código redundante y adoptar un modelo de programación más eficiente basado en un "Motor de latencia determinista" en tiempo real que reasigna recursos en tiempo real, Harmony OS representa un paso por encima de las arquitecturas de kernel monolíticas e híbridas como Linux y Android, respectivamente .

Huawei dice que miró más allá de los dispositivos individuales y las características de hardware aisladas y en su lugar determinó un conjunto de capacidades y rasgos combinados para crear un nivel de hardware virtualizado. Este conjunto de recursos compartidos abarca características más amplias como pantallas, cámaras, altavoces y micrófonos, elementos que se repiten en varios dispositivos inteligentes. Según Huawei, Harmony OS está en casa en un teléfono o computadora portátil con 12 GB de RAM, ya que está en una bombilla inteligente con solo kilobytes de memoria.

Un sistema operativo distribuido basado en micro-kernel para todos los escenarios.

Los beneficios potenciales son numerosos, pero el ejemplo que presenta Huawei es cambiar de un dispositivo a otro mientras usa una sola aplicación sin ningún tiempo de inactividad. ¿Hacer una llamada en tu teléfono? ¿Por qué no colocarlo en el tablero de su automóvil mientras conduce o en su tableta o televisor cuando llegue a casa? Piensa en Star Trek, pero menos spandex.

Otro beneficio es que las aplicaciones de Harmony OS solo tendrán que escribirse para una única plataforma gracias al compilador ARK de Huawei que admite múltiples idiomas (Huawei enumera C / C ++, Java, JS y Kotlin). Esto no solo reducirá el tiempo de desarrollo en general, sino que también ofrecerá compatibilidad en múltiples dispositivos con cualquier carga de trabajo adicional.

Esto es una gran ayuda para los desarrolladores de aplicaciones, dice Huawei, y podría terminar con esas esperas irritantemente largas para que aplicaciones aparentemente idénticas lleguen a múltiples plataformas. En cuanto a las aplicaciones de Android, dijo Peter Gauden de Huawei que no funcionarán de forma nativa en Harmony OS, pero que el compilador es capaz de convertirlos en Harmony OS con relativa facilidad.

Más sobre Huawei: Video: ¡Pasé 2 horas con el Huawei Mate X en IFA 2019!

Todo esto y la seguridad avanzada habilitada por el entorno de micro-kernel entre dispositivos se suma a una imagen atractiva para usuarios finales, desarrolladores y, quizás lo más importante, el propio Huawei como una empresa que quiere liderar la carga en esta nueva era de conexión tecnología

Gauden describió a Harmony como un "SO para el futuro", y señaló que si bien ese viaje ya había comenzado, aún queda un largo camino por recorrer. Por supuesto, tener un sistema operativo avanzado en los próximos años está muy bien, pero nadie usa un sistema operativo por sí solo. Necesitas dispositivos.

Entonces, ¿qué pasa con los dispositivos Harmony OS?

Gran parte de la confianza de Huawei se deriva de su creencia de que es una de las pocas empresas de tecnología que ya cuenta con la infraestructura para satisfacer sus ambiciones, y es difícil argumentar que ese no es el caso.

Huawei ya produce su propio silicio Kirin, tiene una inversión masiva en tecnología de nube y está en el corazón de 5G en todo el mundo (les guste o no a los gobiernos). También tiene un negocio de dispositivos en auge que cubre teléfonos, dispositivos portátiles, tabletas, computadoras portátiles y más, que de alguna manera ha logrado resistir la reciente tormenta relativamente indemne.

Huawei no tiene miedo de usar esa amplia cartera como trampolín para su nuevo sistema operativo, comenzando con el primer producto Harmony OS, preparado para el consumidor, el televisor inteligente Huawei Vision. Lanzado como Honor Vision en China, el televisor muestra algunas de las promesas inteligentes del sistema operativo Harmony OS, ya que el conjunto funciona como un centro de control HiLink para más de 900 dispositivos IoT. También podrá compartir y transmitir contenido fácilmente desde su teléfono directamente al televisor.

Hasta ahora, estos son los únicos productos oficiales de Harmony OS que hemos visto en la naturaleza, pero Huawei ya está provocando el resto de su, bueno, visión.

Basado en una hoja de ruta que se muestra en HDC, el despliegue de Harmony OS realmente comienza a recuperarse en 2020 con relojes inteligentes y bandas inteligentes, unidades principales de vehículos y computadoras personales. En 2021, Huawei dice que esto podría expandirse a los altavoces y otros dispositivos de audio, y más allá de 2022 estamos en el ámbito de las gafas VR y más allá.

Los relojes inteligentes son un caso particularmente interesante, ya que Huawei ya descartó WearOS por su propio software portátil Lite OS para el Huawei Watch GT. Si bien en una escala mucho más pequeña y menos ambiciosa, muestra que Huawei tiene al menos un poco de pedigrí en las apuestas de software. Gauden también señaló que Harmony OS es compatible con versiones anteriores, por lo que, en teoría, los dispositivos portátiles existentes como Watch GT podrían pasar del sistema operativo Lite a la nueva plataforma.

Sin embargo, hay un elefante enorme y corpulento en la habitación, ya que hay una categoría de producto que no se veía en ninguna parte de la hoja de ruta de Harmony OS: el teléfono inteligente.

Wearables, tabletas, computadoras portátiles, pero ¿dónde están los teléfonos?

Si bien ha habido rumores bastante sueltos de que se está preparando un teléfono económico Harmony OS, Huawei se ha mantenido firme en su aparente deseo de seguir con Android para su negocio de teléfonos inteligentes.

Como hemos visto con la serie Mate 30, Huawei se basa actualmente en una versión de código abierto de Android con su máscara EMUI en la parte superior, pero no tiene acceso nativo a los servicios móviles de Google o las aplicaciones de Google. Los compradores de Mate 30 podrán descargar (o potencialmente usar una tienda de terceros diferente) Gmail, Maps y otras aplicaciones de Google, pero la pérdida de Google Play Store como una puerta de acceso inmediata a millones de aplicaciones populares es masiva, y Huawei lo sabe

A pesar de afirmar con optimismo que Huawei espera vender más de 20 millones de teléfonos Mate 30, incluso el CEO Richard Yu no pudo ocultar el dolor que la compañía está experimentando al tener las aplicaciones y servicios de Google fuera de su alcance, señalando que "no tenemos otra opción".

Esa es una declaración extraña a la luz del anuncio de Harmony OS. Después de todo, el 1 en el 1 + 8 + N es un teléfono, y los primeros ejemplos que Huawei dio de cambiar sin problemas las aplicaciones entre dispositivos Harmony OS comenzaron con un teléfono inteligente. Si Harmony OS es mucho mejor que Android en términos de diseño central, seguridad y adaptabilidad, como afirma Huawei, ¿por qué no es tan difícil hacer el cambio?

Todo lo que Yu tenía que decir era que Harmony OS "no fue hasta el año que viene". Ya sea una declaración de intenciones o renuncia, vale la pena señalar que Huawei no está esperando completamente hasta 2020 para utilizar las capacidades de Harmony OS en sus teléfonos, como el Mate La serie 30 aprovecha el micro kernel Harmony OS por su seguridad biométrica.

Si bien esto se mencionó brevemente en el lanzamiento del Mate 30 en Munich, Alemania, en otros lugares y a puerta cerrada, Huawei también confía en la naturaleza de código abierto de Harmony OS para construir la plataforma. "No somos el propietario, somos el iniciador de Harmony OS", dijo Gauden en una mesa redonda. Está claro: Huawei quiere que otros fabricantes de equipos originales lleven la antorcha Harmony OS no solo en el sector de las casas inteligentes, sino también en el mercado móvil.

Los desafíos por delante

La idea de que los principales OEM de teléfonos inteligentes podrían alejarse de Android, demostrablemente el sistema operativo más popular por cuota de mercado, para el proyecto de mascotas de Huawei suena en el cielo, pero bien puede obtener algo de apoyo de sus amigos en China.

Como Cableado señala que las empresas de "gran tecnología" de China están respaldando completamente a Huawei en la guerra comercial de Estados Unidos. También ha habido informes no confirmados fuera de la región de que Xiaomi, Oppo, Vivo y Tencent han estado probando Harmony OS en casa.

Por el momento, sin embargo, todavía es difícil ver que la mera solidaridad política aleje a esas empresas del sistema operativo de Google y la reputación y popularidad mundial casi intocables que conlleva. Huawei tampoco está creando Harmony OS como un ejercicio filantrópico. De código abierto o no, es un juego de poder sísmico de la firma de Shenzhen, ya que busca establecerse como la firma de facto de hardware, software e infraestructura móvil en China. Xiaomi y el contingente BBK no son lo suficientemente estúpidos como para no darse cuenta de que Huawei tiene productos rivales en casi todas las categorías en la hoja de ruta de Harmony OS.

Relacionado: ¿Qué es la EMUI? Una mirada más cercana al aspecto de Android de Huawei

Sin embargo, no son solo las empresas las que Huawei tiene que convencer. Harmony OS es una venta increíblemente dura para los consumidores en su estado actual. La jerga técnica y las vagas promesas de un mejor rendimiento y funcionalidad no son suficientes. Los componentes cruciales como los planes de Huawei para una tienda de aplicaciones Harmony OS siguen siendo un misterio total y, aparte de la capacidad de cambiar dispositivos sin problemas mientras se usa la misma aplicación, no hemos visto ninguna otra característica práctica que acapare los titulares.

Sabemos que las aplicaciones de Android tampoco son directamente compatibles. ¿Podrá Huawei convencer a todos los principales fabricantes de aplicaciones para que reproduzcan sus productos para otra plataforma más?

Una vez más, el escenario que rodea al Mate 30 es de gran interés aquí. Con Play Store como un no-go completo, al menos por ahora, Huawei está recurriendo a su propia galería de aplicaciones que alberga más de 45,000 aplicaciones y tiene 390 millones de usuarios activos mensuales. Eso está muy lejos de las más de dos millones de aplicaciones de Play Store, pero Huawei espera nivelar un poco el campo de juego con un fondo de desarrollo de aplicaciones para su recientemente anunciado conjunto de servicios móviles de Huawei (HMS) por un total de $ 1 mil millones.

Si bien el breve escaparate de HMS en Múnich casi parece ser una débil señal de mano por la falta de aplicaciones de Google en un teléfono de más de $ 1,000, es muy probable que el impulso para llevar a los desarrolladores al ecosistema de HMS también sea una base para cuando Harmony OS entre en horario estelar. Las aplicaciones de Facebook como WhatsApp, Instagram y Facebook ya están confirmadas para el Mate 30 a través de la Galería de aplicaciones, y sin duda se anunciarán más pronto. Si el tan compilado compilador ARK puede traducir fácilmente las aplicaciones de Android a las aplicaciones del sistema operativo Harmony, imagínese cuán optimizado será el proceso para los desarrolladores que cambian las aplicaciones de la Galería de aplicaciones al nuevo sistema operativo de Huawei.

El nuevo sistema operativo de Huaweis está en curso de colisión con Android.

Sin embargo, incluso si los Facebook de este mundo dan el salto al sistema operativo Harmony, hay todos los cambios que las aplicaciones de Google seguirán sin lograr si se mantiene la prohibición del comercio. Google incluso puede optar por restringir el acceso a su familia de aplicaciones inmensamente popular en un intento de debilitar a un rival potencial si Huawei abandona por completo a Android.

Harmony OS es una venta mucho más fácil para el mercado de Internet de las Cosas, donde la fragmentación es común. No hay un sistema operativo ubicuo para dispositivos IoT y Huawei tiene una gran oportunidad para consolidar su lugar en la cabecera de la mesa. Pero Huawei contradice sus propios mensajes al perseguir Android tan vehementemente. ¿Por qué deberíamos comprar este "SO del futuro" para todos nuestros dispositivos cuando Huawei no está totalmente comprometido?

En comparación con los problemas de Samsung con Tizen o Microsoft quemando miles de millones con el desafortunado Windows Mobile, la decisión de Huawei de mirar más allá de los teléfonos inteligentes es sin duda un movimiento inteligente, pero en el ámbito de la tecnología de consumo, el teléfono es, para citar al famoso villano de los Vengadores, inevitable .

Ya sea por la fuerza o por elección, el nuevo sistema operativo de Huawei está en curso de colisión con Android de una forma u otra.

Eso es todo lo que sabemos sobre Harmony OS hasta ahora. ¿Crees que será un éxito?

El nuevo ony WH-1000XM3 utiliza LDAC como u códec Bluetooth principal, pero e poible que no obtenga lo mejor que tiene para ofrecer.Razone para comprar la ony WH-1000XM3:...

Mucho jugadore difícile pueden burlare de la noción de uar una computadora portátil para juego como u dipoitivo principal, pero la verdad e que ha habido innovacione maiva en el campo d...

Artículos De Portal