Blackberry en 2019: una batalla cuesta arriba, pero vale la pena luchar

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 10 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Estoy Viejo | Franco Escamilla | Stand Up | Comedy Central México
Video: Estoy Viejo | Franco Escamilla | Stand Up | Comedy Central México

Contenido


Blackberry no es la marca icónica de teléfonos inteligentes que alguna vez fue, ahora relegada a una posición de nicho.

En los últimos dos años, ha cambiado drásticamente la forma en que hace negocios. Blackberry Limited todavía es propietaria de la marca, pero ya no construye hardware, licenciando su nombre a los socios TCL y Optiemus Infracom, con sede en India.

Los teléfonos Blackberry de hoy están diseñados, fabricados y comercializados por esos socios. Blackberry Limited se centra simplemente en crear actualizaciones de software y seguridad para dispositivos con la marca Blackberry.

Sin embargo, a pesar de su papel más pequeño en el mundo móvil, 2018 todavía fue un gran año.

TCL siguió el exitoso Blackberry KeyOne 2017 con Key2 y Key 2 LE, que obtuvieron una tracción significativa para la marca. Mientras tanto, el recién llegado Optiemus Infracom ayudó a la marca a expandirse a India con Evolve y Evolve X.


Todo el año se sintió como un movimiento en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Blackberry en 2018: más dispositivos, más mercados

El KeyOne fue el comienzo de una nueva dirección.

El camino de recuperación de Blackberry comenzó con el Blackberry KeyOne en 2017. Diseñado por Blackberry pero construido por el entonces nuevo socio TCL, el KeyOne fue un soplo de aire fresco en un mercado donde todos los teléfonos se veían y se sentían igual. No solo se veía dramáticamente diferente, gracias a su teclado físico, sino que también se sentía más pesado y duradero que la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos. La nostalgia también jugó un papel en su éxito.

Con la esperanza de continuar con el trabajo preliminar establecido por KeyOne, TCL volvió a golpear con el anuncio de Blackberry Key2 en junio de 2018.


Blackberry Key2 no reinventó la rueda, sino que se centró más en el refinamiento. Tenía teclas físicas más grandes y de mejor sensación, una cámara mejorada y un diseño mucho más moderno que su predecesor. Su hardware también funcionó significativamente mejor que KeyOne gracias a un Snapdragon 660 actualizado y el doble de RAM en 6GB.

Como Jimmy Westenberg señaló en nuestra revisión, el único inconveniente real fue el precio.

Con $ 650, el Blackberry Key2 era uno de los teléfonos de gama media más caros: $ 100 más caro que su predecesor. Mientras que compañías como OnePlus ofrecían los últimos procesadores Qualcomm por mucho menos dinero, TCL solicitó una prima considerable por especificaciones relativamente modestas.

Para ser justos, el precio no fue tan impactante. Agregar un teclado físico no era barato, especialmente porque otros fabricantes de equipos originales no los usaban. Los rendimientos de producción fueron menores y los costos de desarrollo fueron mayores. La inclusión de una clave de conveniencia tampoco ayudó a mantener bajos los costos.

El Key2 tomó todo lo que amamos del KeyOne pero mejoró lo que no hicimos.

Cualquiera que haya usado un Key2 probablemente estará de acuerdo en que es simplemente "otro teléfono inteligente común" sin estas dos cosas, por lo que probablemente no haya mucho que TCL pueda tener para mantener los precios más bajos en el Key2. Sin embargo, independientemente de la razón, el precio de Key2 fue un obstáculo para algunos compradores.

Con la esperanza de atraer a aquellos con reservas, TCL presentó el Blackberry Key2 LE en agosto.

Con un teclado y un aspecto similar al Key2, el LE redujo la potencia, la duración de la batería y la calidad de la cámara para reducir el costo a $ 399 mucho más razonables. En cuanto al rendimiento, el Key2 LE se ubicó entre el KeyOne retirado y el Key2 insignia.

El LE fue un jonrón para TCL. En CES 2019, TCL confirmó que la familia Key2 había superado significativamente el KeyOne, y el Blackberry Key2 LE jugó un papel importante en esto.

TCL reconoció que Key2 se vendió al menos en el mismo nivel que KeyOne, pero el precio más bajo de LE lo convirtió en una opción más atractiva para compradores empresariales y consumidores en general. Blackberry también admitió que el diseño más colorido del teléfono ayudó al dispositivo a atraer mejor a las mujeres y al público más joven.

La familia Key2 de TCL fue la única oferta global de Blackberry, pero el nuevo socio Optiemus Infracom también produjo dos teléfonos propios con la marca Blackberry. Disponible exclusivamente en India, Evolve y Evolve X llegaron en la segunda mitad de 2018.

A diferencia de los modelos de TCL, la familia Evolve abandonó el teclado físico y se lanzó con especificaciones de extremo relativamente bajo. Aunque no eran tan caros como el Key2, estos dispositivos no tenían un costo particularmente bajo a 24,990 rupias (~ $ 364) para el Evolve y 34,990 rupias (~ $ 509) para el Evolve X.

Blackberry en 2018: el camino lento para reconstruir un legado

No tenemos datos concretos sobre las ventas de Blackberry para 2018, ya que Blackberry y sus socios no han sido exactamente comunicados. Aún así, es seguro decir que las ventas probablemente fueron una fracción de las marcas más grandes como Huawei y Samsung.

De todos modos, TCL está muy satisfecho con cómo les ha ido a sus teléfonos Blackberry. La compañía sabía que sería una batalla cuesta arriba cuando se registrara.

En 2017, Blackberry se había desvanecido del ojo público. Los teléfonos con teclados físicos estaban casi muertos, y la mayoría de los fabricantes creían que ya no había mercado para ello.

Vender un teléfono con un teclado posiblemente obsoleto y una crisis de identidad nunca fue fácil, pero de alguna manera Blackberry ha cambiado las cosas lentamente.

Para empeorar las cosas, las propias encuestas de consumidores de TCL indicaron que los consumidores estaban profundamente confundidos sobre la identidad de Blackberry. Solo el 20 por ciento incluso se dio cuenta de que los teléfonos Blackberry ahora funcionan con Android. El problema era que los teléfonos Blackberry estaban fuertemente asociados con el viejo sistema operativo Blackberry, que era conocido por su falta de aplicaciones.

Vender un teléfono con un teclado posiblemente obsoleto y una crisis de identidad nunca sería fácil. Sin embargo, un año después, las encuestas de consumidores de TCL en 2018 indicaron que ahora más del 80 por ciento de los consumidores sabían que Blackberry ya no usaba BBOS.

En poco más de dos años, TCL logró ganar lentamente una pequeña base de fanáticos en los segmentos de consumidores y empresas. También superó parte de la confusión de la marca en el proceso, gracias al marketing y al paso del tiempo. Este no es el nivel de éxito de Apple, pero es un gran comienzo.

¿Qué sigue para Blackberry como marca de teléfonos inteligentes?

Blackberry probablemente nunca volverá a su antiguo estado de estrella de rock, pero todavía hay razones para ser optimista.

Más adelante este año, casi con toda seguridad podemos esperar que TCL revele el sucesor de Key2. No hay rumores reales sobre el teléfono, pero es muy probable que veamos un refinamiento continuo, en lugar de una gran evolución. El verdadero as de la manga de TCL no serán las características de hardware o software, sino el tiempo.

Cuando salió Key2 por primera vez, estaba luchando contra el hecho de que la mayoría de los usuarios que querían un teclado físico ya tenían Blackberry KeyOne. Teniendo en cuenta que muchos consumidores estadounidenses todavía compran teléfonos nuevos aproximadamente cada dos años, el Key3 (o como se llame) podría ser una propuesta tentadora, especialmente si Blackberry puede llevar sus teléfonos a más tiendas de operadores. También hay buenas noticias en ese frente.

En CES 2019, TCL presentó planes para lanzar Blackberry Key 2 LE como una opción para los clientes empresariales de Verizon. Anteriormente, los esfuerzos empresariales de Blackberry se debían principalmente a las relaciones de ventas directas, por lo que contar con un importante operador estadounidense a bordo es un gran problema. Si bien esto no es tan emocionante como una asociación completa con Verizon para los consumidores "normales", es un paso adelante y podría conducir a mejores relaciones con los operadores en 2019 y más allá.

¿Más desafíos por venir, o simplemente los mismos una y otra vez?

Apple y Samsung continuarán siendo los mayores desafíos de Blackberry en el mercado empresarial.

Blackberry puede haber superado principalmente su problema de identidad del sistema operativo, pero muchos de sus problemas originales continuarán persiguiéndolo en 2019 y en los años venideros.

La mayoría de los consumidores y usuarios empresariales continuarán preguntándose si un teclado físico es solo una pérdida de espacio. Este problema solo empeorará a medida que las pantallas del teléfono se hagan más grandes, mejores e incluso plegables.

Con tantas tendencias "nuevas" a la vuelta de la esquina, Blackberry tendrá que trabajar duro para mostrar a los consumidores por qué un teclado es una buena idea, incluso en el mundo centrado en la pantalla de hoy.

Relacionado: todo lo que sabemos sobre el teléfono plegable de Samsung

A pesar de una historia de éxito empresarial, incluso aquí Blackberry no lo tendrá fácil.

Si bien TCL se está facturando como una tercera opción para Samsung y Apple, estas son marcas establecidas con confianza de los consumidores y las empresas. La gente está aprendiendo a confiar y entender Blackberry nuevamente.

Para su crédito, Blackberry es la única marca con software y hardware recomendados por el programa Google Enterprise Recommended. La aprobación de Google podría ser suficiente para ganar una atención positiva.Los precios más bajos en los modelos LE también podrían ser mucho más atractivos para los compradores empresariales que los productos considerablemente más caros de Apple. Por supuesto, Samsung ofrece teléfonos en múltiples puntos de precio, lo que posiblemente lo convierte en un punto discutible.

Blackberry necesita ser audaz con su comercialización en 2019

Es demasiado pronto para decir si Optiemus Infracom tiene un futuro brillante en Blackberry, pero estamos bastante seguros de que TCL está haciendo algo.

Aunque Blackberry de TCL tiene un papel que desempeñar en el mercado de consumo, realmente creemos que el mercado empresarial es su mejor oportunidad de éxito real en el futuro. Ser más agresivo con los precios ayudará, pero TCL realmente necesita aumentar sus esfuerzos de marketing.

La clave es impulsar que sus teléfonos sean mejores dispositivos comerciales porque ponen la productividad al frente y al centro con sus teclados. Una pantalla más pequeña también los hace menos convenientes para el entretenimiento (películas, juegos, etc.), lo que podría atraer a las empresas que desean un dispositivo sin sentido que sus empleados no usarán por razones equivocadas.

TCL y Optiemus Infracom todavía tienen mucho trabajo por hacer en 2019 si quieren ganarse a más consumidores, pero el futuro ciertamente se ve más brillante que hace unos años.

Teniendo en cuenta que el Honor 20 y el Honor 20 Pro e lanzarán en do emana (ayer aprendimo todo obre el Honor 20 Lite), abemo muy poco obre lo próximo buque inignia de rango medio. Ni iquie...

Honor no neceariamente tiene un teléfono dedicado para juego propio, pero la compañía epera captar la atención de lo jugadore de todo modo con el Honor 20 Pro. La compañí...

Publicaciones Interesantes