AMD vs Intel: ¿Cuál es mejor para 2019 y más allá?

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
AMD vs Intel: ¿Cuál es mejor para 2019 y más allá? - Tecnologías
AMD vs Intel: ¿Cuál es mejor para 2019 y más allá? - Tecnologías

Contenido


Las nuevas CPU de escritorio Ryzen 3000 se basan en la arquitectura Zen de segunda generación de AMD (Zen 2) y la tecnología de proceso 7nm + de TSMC. Eso es notable dado que los chips Ice Lake de 10 nm de Intel no aparecerán hasta fines de 2019. Aún más, el nuevo lote de AMD incluye el próximo Ryzen 9 3950X, un chip de 16 núcleos con una velocidad de hasta 4.7GHz por $ 749. El equivalente de Intel es el Core i9-9960X que cuesta al menos $ 1725. Ay.

¡Pero espera! ¡Hay más! La nueva serie Ryzen 3000 de AMD cuenta con soporte para PCI Express 4.0, mientras que los productos Intel actuales no. Abreviatura de Peripheral Component Interconnect Express, PCI Express es un estándar para conexiones de alta velocidad entre la CPU, la tarjeta gráfica, el almacenamiento y más. El PCI-SIG aprobó la especificación PCIe 4.0 en octubre de 2017 que permite transferencias de datos de hasta 64 GB por segundo (16GT / s).


Veinte meses después, PCI Express 5.0 ya está listo para los fabricantes de hardware. Al igual que PCIe 4.0, es posible que no veamos dispositivos compatibles con este estándar durante otros 20 meses. Promete hasta 128 GB por segundo utilizando una configuración x16 (32GT / s). AMD, Intel, Nvidia y muchos otros ya se comprometieron a adoptar este nuevo estándar.

La fórmula de rendimiento por vatio

La conclusión con Ryzen es que AMD apunta al rendimiento por vatio, permitiendo más núcleos y frecuencias por la mitad del costo. Para los entusiastas, AMD ofrece sus CPU Ryzen Threadripper como la 2990WX de 32 núcleos por $ 1,799. Actualmente, el mayor número de núcleos en la familia de CPU de la serie X de Intel para entusiastas es 18 en el Core i9-9980XE de $ 1,999.

En el espacio de escritorio, AMD está ahora en una excelente posición. La compañía no sobrecarga su cartera Ryzen con una cantidad increíble de productos. Con la serie Ryzen 2000, AMD proporciona ocho procesadores de escritorio, cuatro procesadores HEDT, diez APU móviles y doce APU de escritorio. Solo en la familia de refrescos Coffee Lake de novena generación de Intel, la compañía vende treinta y cuatro CPU de escritorio y nueve CPU de computadora portátil. Esperamos que los chips HEDT lleguen más tarde este verano.


Comparemos dos partes recientes:

Con la tecnología Intel Turbo Boost, el chip Intel puede alcanzar el techo de 5.0GHz usando dos núcleos. El número de impulso cae a 4.8GHz usando cuatro núcleos y 4.7GHz usando ocho núcleos. Mientras tanto, la tecnología Precision Boost 2 de AMD aumenta la velocidad de cualquier número de núcleos. El aumento se basa en un análisis del entorno actual que implica la utilización térmica, eléctrica y de altura. Es lo que AMD llama el "triángulo de confiabilidad".

Dicho esto, el chip AMD tiene una ventaja de velocidad base, mientras que el chip Intel tiene un techo de velocidad turbo más alto. Desafortunadamente, no tenemos números de referencia para la comparación dado que las piezas de escritorio Ryzen 3000 no llegarán hasta julio.

Un nuevo trato con Samsung

AMD vuelve a entrar en el mercado de las computadoras de mano gracias a un nuevo acuerdo con Samsung. La compañía tuvo una breve presencia en el mercado de dispositivos portátiles sin juegos después de la adquisición de ATI Technologies en 2006. Ahora está de vuelta en el juego que licencia su tecnología de GPU a Samsung.

Antes de la adquisición, ATI proporcionó dos SoC (sistema en un chip, también conocido como procesadores todo en uno). Xilleon aceleró la descompresión de video para redes de transmisión. Imageon trajo gráficos integrados a dispositivos móviles de mano que admiten renderizado de gráficos 2D y 3D.

Después de la adquisición, AMD cambió la marca de los chips como AMD Imageon y AMD Xilleon. Dos años más tarde, AMD decidió centrarse principalmente en procesadores basados ​​en x86 y chips gráficos. Eso significó escindir sus operaciones de fabricación como GlobalFoundries y vender sus divisiones de SoC relacionadas con ATI en 2008. Qualcomm compró la tecnología Imageon y la renombró a Adreno mientras Broadcom compró la tecnología Xilleon.

El nuevo acuerdo con Samsung lleva la tecnología de gráficos Radeon de AMD a los chips Exynos de Samsung utilizados en teléfonos inteligentes y tabletas. Samsung generalmente usa sus chips Exynos en dispositivos vendidos internacionalmente, mientras que confía en los chips Qualcomm Snapdragon en América del Norte.

Un nuevo trato con Google

Samsung no es la única compañía que busca la tecnología de GPU de AMD. La compañía anunció en marzo que el próximo servicio de transmisión de juegos de Google, Stadia, utilizará GPUs personalizadas con la marca Radeon creadas para centros de datos. Basado en la tecnología de GPU multiusuario de AMD introducida en 2015, estas GPU incluyen 56 unidades de cómputo (3,584 procesadores de flujo) y memoria dedicada HBM2 para producir 10.7 teraflops de potencia de procesamiento de gráficos.

La gran idea errónea durante GDC 2019 fue que AMD proporcionaría una APU personalizada como lo hace con las consolas. Ese no es el caso. AMD establece claramente que Google usará sus GPU diseñadas para centros de datos. No se menciona APU o núcleos de CPU hechos por AMD. Presumiblemente, esos serán construidos a medida por Intel con velocidad de reloj de 2.7GHz.

Lo que podría ser el caso es que los centros de datos de Google ya están llenos de CPU basadas en Intel. Es probable que la compañía haya llegado a un acuerdo con AMD para instalar las GPU del centro de datos Radeon (si aún no lo están). La compra de sistemas basados ​​en APU AMD Opteron puede no ser ideal debido a la potencia necesaria para ejecutar y transmitir múltiples máquinas virtuales. Además, las APU de servidor de AMD apuntan a pequeñas empresas que buscan un alto rendimiento a un bajo costo de energía.

Aún así, Google Stadia es una gran victoria para ambos AMD e Intel. Aún más, dado que los juegos de consola ya apuntan a APU personalizadas, no hay compensación de características ya que los juegos se ejecutan en la arquitectura GCN de AMD. El único gran "perdedor" real en este escenario es Nvidia.

El estado de Intel

Intel realmente no necesita antecedentes. Las puertas se abrieron como N M Electronics en 1968 y luego cambiaron a Intel, abreviatura de Integrated Electronics, un mes después. La era de los procesadores basados ​​en x86 comenzó con el chip 8086 de Intel utilizado en la nueva familia de computadoras personales de IBM lanzada en 1981. Los microprocesadores 80286, 80386 y 80486 de Intel siguieron posteriormente.

Intel comenzó a utilizar un modelo de producción de tick-tock en 2007. El "tock" representó un cambio en la microarquitectura de la CPU, mientras que el "tick" amontonó la revisión en un diseño de chip más pequeño. Por ejemplo, Intel utilizó su microarquitectura "Haswell" de cuarta generación de 22 nm en procesadores lanzados durante 2013. Las CPUs "Broadwell" de quinta generación de Intel llegaron al año siguiente en base a una versión de "Haswell" de 14 nm.

La muerte de Tick Tock

El cambio a la tecnología de proceso de 14nm efectivamente eliminó el modelo Tick-Tock de Intel e introdujo un nuevo modelo que Intel llama Proceso-Arquitectura-Optimización. Con sus 14nm proceso nodo ya en funcionamiento, Intel diseñó un nuevo microarquitectura con nombre en código Skylake. Este diseño sirvió de base para sus familias de procesadores de quinta a novena generación. Intel mató oficialmente su modelo tic-tac con el lanzamiento de su séptima generación de procesadores "Kaby Lake".

Kaby Lake confía en el primero mejoramiento de la tecnología de proceso de 14nm de Intel (doblada como 14nm +) en 2016. Intel actualizó Kaby Lake para 2017 en la primera ola de procesadores móviles de octava generación que usan el mismo nodo de proceso. Este diseño actualizado aumentó la eficiencia energética y agregó cuatro núcleos a la familia de CPU Core i5 de Intel. La octava generación realmente no comenzó hasta la segunda optimización de Skylake de Intel * 14nm ++) denominada "Coffee Lake".

A partir de ahí, vimos una tercera optimización en 2018 (14nm +++) con "Whiskey Lake", un sucesor solo para dispositivos móviles de Kaby Lake Refresh. También vimos el debut de "Amber Lake", el sucesor solo para dispositivos móviles de Kaby Lake.

Todo el tiempo, Intel bromeó con un nuevo procesador basado en tecnología de proceso de 10 nm llamada Cannon Lake. Todavía basado en Skylake, el chip de octava generación apareció pero no se generalizó. ¿Qué lago cañón hizo lograr fue reiniciar el motor de Intel Process-Architecture-Optimization.

Cafeína y aguas heladas

Eso nos lleva a los últimos procesadores de Intel. Inicialmente lanzada en octubre de 2018, la familia de la novena generación es una actualización de Coffee Lake en el nodo de proceso de 14nm ++. Tres CPU de escritorio llegaron en octubre, seguidas de seis en enero durante CES 2019 y otras veinticuatro en abril. Ese número de despliegue ni siquiera incluye productos móviles, de servidor y HEDT.

Sin detenerse allí, Intel presentó su familia de la décima generación "Ice Lake" durante Computex 2019 basada en una nueva arquitectura "Sunny Cove". Es el arquitectura parte del modelo de Intel Process-Architecture-Optimization. Los primeros once chips tienen como objetivo los sufijos móviles “U” (potencia ultra baja) e “Y” (potencia extremadamente baja). Verá hasta cuatro núcleos y ocho hilos, velocidades de hasta 4.1GHz y velocidades de GPU de hasta 1.1GHz.

Desafortunadamente, no sabemos nada acerca de estos chips, excepto por pequeños detalles proporcionados por Intel. Cuentan con una arquitectura GPU integrada revisada (Gen11) que promete velocidades de fotogramas suaves en Battlefield V a 1080p. También admiten memoria DDR4 a 3.200MHz. Los conjuntos de chips de la serie Intel 300 agregan conectividad Wi-Fi 6 y compatibilidad con memoria Intel Optane.

Las CPU y los conjuntos de chips de Ice Lake supuestamente se envían ahora a los OEM para las computadoras portátiles que llegan durante la temporada navideña de 2019.

AMD vs Intel enfrentamiento

Dicho esto, la batalla entre AMD e Intel enfrenta a los chips Ryzen "Zen 2" de tercera generación contra los productos "Coffee Lake" de novena generación de Intel. Pero como dijimos anteriormente, Ryzen 3000 no se envía hasta julio, por lo que no tenemos puntos de referencia para la comparación.

Lo que nosotros puede hacer es comparar un chip AMD Ryzen de segunda generación con una CPU Intel de novena generación similar. Buscamos en Geekbench para encontrar sus puntajes de uno y varios núcleos:

Como muestran los resultados, incluso si el Ryzen 7 2700X tiene una velocidad base ligeramente más alta a un costo reducido, aún no supera el rendimiento de la parte Core i9-9900K de Intel. Ese es un gran argumento en el debate entre AMD e Intel: el núcleo de la CPU de Intel es simplemente mejor para realizar instrucciones por ciclo.

Pero con el nuevo diseño Zen 2 de AMD, las CPU Ryzen 3000 verán un buen aumento de rendimiento sobre las piezas de escritorio Ryzen de segunda generación. La CEO, Lisa Su, dijo durante Computex que AMD duplicó el punto flotante para un rendimiento más rápido en las cargas de trabajo creativas. AMD también duplicó el tamaño de la caché y logró un aumento del 15 por ciento en las instrucciones por reloj (IPC) con respecto al diseño Zen + anterior.

Hagamos otra comparación para las computadoras portátiles:

Aquí vemos que la APU de segunda generación de AMD se queda atrás de la CPU para computadora portátil de octava generación de Intel en la prueba Geekbench de un solo núcleo. También se queda atrás en la prueba multinúcleo en parte debido a su velocidad máxima más baja.

Según la unidad de negocios de Intel, "no todos los núcleos se crean de la misma manera, y más núcleos no siempre equivalen a un mejor rendimiento general".

Intel dice que el rendimiento también depende de las optimizaciones de memoria y arquitectura. La compañía dejó esto en claro después de que AMD comparó su nueva CPU Epyc "Rome" de 64 núcleos de segunda generación con la CPU escalable Xeon Platinum 8280 "Cascade Lake" de 28 núcleos de segunda generación de Intel para servidores. AMD demostró que su chip funciona 2 veces más rápido que el Xeon en un punto de referencia. Intel dijo que AMD no configuró el sistema de prueba correctamente, produciendo resultados inferiores al normal del chip Xeon.

Navi vs Xe en 2020

Otro problema que enfrenta AMD es la próxima entrada de Intel en el mercado de tarjetas gráficas adicionales. El ex arquitecto jefe de AMD Radeon, Raja Koduri, se unió a Intel a fines de 2017 para servir como arquitecto jefe y vicepresidente sénior de un nuevo Core and Visual Computing Group. Su primera tarea: producir una tarjeta gráfica discreta para 2020. El acuerdo también vio núcleos Radeon integrados en módulos basados ​​en Intel que albergan núcleos de procesador Kaby Lake y memoria de video HBM2.

Las nuevas GPU discretas de Intel se basarán en su arquitectura escalable "Xe". Verá soluciones para el centro de datos, las computadoras de escritorio entusiastas y las computadoras portátiles. Verá la computación paralela junto con el trazado de rayos en tiempo real a nivel de hardware, compitiendo con la recién lanzada familia de GPU RTX 20 Series de Nvidia. La serie GTX 10 de Nvidia solo admite el trazado de rayos a través de la aceleración GPGPU o el software.

Esa es una gran noticia, especialmente para una compañía de procesadores que vuelve a ingresar al mercado de GPU discretas. El trazado de rayos en un escritorio basado en el consumidor es un gran salto de todos modos, promete renderizado fotorrealista sin tiempos de espera horribles. Es la Nueva Cosa en los juegos iniciada por la familia RTX 20 de Nvidia para computadoras de escritorio y portátiles.

La directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, habló sobre el trazado de rayos basado en hardware y software en enero, pero no mencionó nada sobre el trazado de rayos durante su discurso de apertura del E3 2019 en junio. En cambio, reveló las nuevas tarjetas "Navi" que llegaron el 7 de julio de 2019:

Con Intel entrando en el espacio discreto de la GPU, AMD y Nvidia no serán los únicos contendientes que luchan por sus dólares. Para Intel, este puede ser un mercado difícil de penetrar dada la enorme y dedicada base de clientes de AMD y Nvidia. El trazado de rayos a nivel de hardware parece un as en el agujero y una gran alternativa a la serie RTX 20 de Nvidia. Desafortunadamente, la nueva serie Radeon RX 5700 de AMD no incluye soporte a nivel de hardware.

Entonces, ¿quién está ganando esta guerra?

AMD vs Intel en computadoras de escritorio

En la batalla de AMD vs Intel por el escritorio, Intel debería seguir dominando en el futuro previsible. Aún así, AMD representa una amenaza significativa, especialmente cuando la familia Ryzen 3000 llega en julio.

El alto conteo básico y los bajos precios de AMD son un atractivo punto de venta. Los clientes pueden obtener una CPU de 12 núcleos de AMD por $ 499, mientras que actualmente Intel no vende ningún chip de 12 núcleos convencional. La segunda mitad de 2019 debería ver el lanzamiento de los chips Ryzen 3 de tercera generación de AMD. W incluso puede ver piezas nuevas de Threadripper HEDT.

Mientras tanto, Intel puede presentar nuevos procesadores HEDT de la serie X para competir con los nuevos Threadrippers. Dado que las CPU de Ice Lake no llegarán hasta finales de 2019, Computex puede ser la última vez que escuchemos de Intel en el espacio del procesador del consumidor. Hasta entonces, el Proyecto Athena probablemente generará muchos rumores antes del debut de Ice Lake: el sucesor del Ultrabook basado en las CPU de 10 nm de Intel.

AMD vs Intel en computadoras portátiles

En la disputa de la computadora portátil AMD vs Intel, Intel debería seguir dominando debido a la tendencia.

Las APU de AMD generalmente residían en computadoras portátiles económicas hasta la llegada de Ryzen en 2017. Intel todavía supera a AMD en las computadoras portátiles, pero puede encontrar excelentes soluciones como Acer Predator Helios 500 y Aspire 3. En el frente de Asus, el ROG Zephyrus y el VivoBook sport Ryzen APU de marca también.

Desafortunadamente, AMD todavía no ofrece un chip móvil de ocho núcleos a pesar de todo el abarrotamiento de núcleos que ofrece en el espacio de escritorio. En cambio, Intel actualmente toma la delantera con sus CPU para portátiles i9-9980HK e i9-9880H de ocho núcleos. Es probable que los encuentre en computadoras portátiles para juegos combinadas con un chip gráfico discreto Nvidia GeForce. Diablos, Intel también vende procesadores portátiles de seis núcleos.

AMD vs Intel: más allá de la PC

A pesar de su batalla con Intel en tres mercados principales, AMD continuará dominando en el ámbito de las consolas. La estrecha conexión de AMD con la consola y los socios de PC lo ponen a la vanguardia de los juegos en los extremos de hardware y desarrollador. Con PlayStation 5 y Project Scarlet utilizando componentes AMD, es probable que este dominio no cambie durante otros cinco años. Nvidia, mientras tanto, tiene Nintendo.

Ya hemo aprendido batante obre el próximo amung Galaxy 10 e incluo hemo vito alguno render. Ahora, in embargo, tenemo nuetro primer vitazo a lo que parece er una imagen de la vida real del Galaxy...

Aunque el amung Galaxy 10, 10 Plu y 10e aún no etán diponible para el público en general, Netflix agregó ilencioamente la certificación HDR10 para lo tre teléfono....

Publicaciones Fascinantes